1.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA


PLANOS

La finalidad de cada uno de los planos es comunicar en el discurso televisivo, algo diferente con cada uno de ellos, con determinada intencionalidad. Para ello se enfatiza, atenúa, aleja o acerca lo que aparece  a cuadro, tanto las personas como objetos. Indica generalidad, vaguedad. se utiliza cuando debe aparecer muchas personas en escena y existe mucho movimiento. Requiere de una duración de ocho o nueve segundo en la pantalla como mínimo para poder ser perseidas en profundidad por el público.


SECUENCIA

Es una serie de tomas en orden cronológico de aparicion.se agrupa en bloques estructuradas por escenas ligadas por continuidad de tiempo locación o narracion.es decir, que una ves realizada las tomas del programa, se unen en una secuencia continua y ordenada.se puede decir que las secuencias son el equivalente a los capítulos de una novela ya que comprenden una acción completa o una sucesión de escena.


MOVIMIENTO DE CAMARA

La cámara de televisión puede ser desplazado por los operadores para lograr diferentes tomas de lejos, de cerca, de arriba hacia abajo o viceversa y para el seguimiento de los movimientos del personaje,animal o vehículo de que se trate.los principales movimientos de la cámara en televisión son los siguientes:panorámica: cuando la cámara rota sobre su propio eje, de derecha a izquierda o viceversa, horizontal, vertical o en forma oblicuo.


MONTAJE


la diferencia entre secuencia y montaje consiste en que la primera nos muestra un hecho determinado en cierto tiempo y espacio. En el montaje las tomas son impuestas y transmiten al televidente impresiones ensambladas artísticamente por el compaginador, quien de manera predeterminado expresa sus ideas sobre un acontecimiento pero no corresponde a los hechos reales.es un truco que permite unir una sola unidad, sin que el publico lo advierta. Hace muchos  años, el montaje se realizaba mediante cortes de cint, pero actualmente se realiza a través de la edición electrónica, lo que permite que sea técnico, y exacto.