1.1.1 SITUACION ACTUAL DE LA TELEVISION


PROBLEMATICA


Hace algunos años los diferentes medios de comunicación, incluidas la televisora, eran de propiedad independiente. Posteriormente, las empresas se empezaron a funcionar para hacer frente a los mercados competitivos tanto nacionales e internacionales en la actualidad grandes corporaciones multinacionales controlan el mercado de los medios de comunicaciones sector televisivo, por ejemplo E.U.A es controlado en su mayoría por dos enormes cadenas: NBC(nationalbroadestingcompany)y CNN(cable newsnetwork),en nuestropais funciona un importante duopolio.
televisa (televisión VIA satélite) con cuatro cadenas nacionales, cada una con su canal:2,4,5y 9 en conjunto comprende 298 televisoras oficiales e independientes distribuidas en todo el país.televisa azteca también competidor del monopolio anterior,propiedad del grupo Elektra y asociado a la cadena estadounidense NBC también es dueño de multivision y de un servicio televisivo de paga, el objetivo de los programas televisivos retener la atención de los televidentes,incluso durante los anuncios,por parte del consejo nacional para la cultura y las artes funciona el canal 22,y en los diferentes estados existen en su mayorías estaciones comerciales repetidoras de televisión con limitada producción local, que nos transmite la televisión:comunicaciones representando los intereses economico,políticos y la ideología de los países poderosos y desarrollados la television mexicana se ha caracterizado por su falta de contenido de calidad tanto de producción nacional como importaciones de los estados unidos un gran numero de programas en México son copias de programación de ese país a estas mayorías de programación resultan ser engañosas,mas que informar la televisión distorsiona los hechos y oculta los verdaderos problemas del país como la pobreza, la impunidad la corrupción.


PROPUESTA

Para un mejor aprovechamiento de un medio de comunicación importante con la televisión.
Por parte de los enunciadores, que exista mayor oferta televisiva, evitar la monopolización,dar aperturas a nuevas cadenas y ofrecer contenido de calidad promoviendo la apertura de canales de televisión educativa, cultural y programas didácticos en la televisora comercial. Y por parte de los enunciatarios,estimular el consumo de programas educativos y limitar el tiempo que se pasa frente a la pantalla despertar una conciencia critica fomentando la educación para la recepción.


INFLENCIA
 
Debido a sus grandes audiencias, la televisión se ha convertido en medio de gran penetración que hace llegar sus mensajes a diferentes clases sociales como hemos estudiado, la televisión transmite cultura,ideología,pauta de comportamiento y de consumo entre los televidentes convirtiéndose en un poderoso instrumento de control social.
La televisión ejerce su poderosa influencia a través de una presión fuerte y persistente, por medio de mensajes repetitivos y formulas pegajosas que obligan a los televidentes a comportarse de forma concreta que benefician al manipulador,es decir, la televisora,los anunciantes y propagandistas.