1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION


EN EL MUNDO

La invención de la television,tal como la conocemos actalmente se remonta, a 1817, cuando el quimico Sueco Juan Jacobo Berzelius descubrió el selenio, en elemento químico que produce una emisión espontánea de electrónes por la acción de la luz llamada fotoelectricidad.

En 1884 el físico alemán Paul Nipkow inventó el disco que lleva su nombre, un aparato capaz de trasmitir imagenes, a distancia con relativa nitidez.

En 1923 el ruso nacionalizado estadounidense Vladimir KosmaZworykim, inventó un sistema electrónico llamado iconoscopio, el cual permitía transformar señales visuales en electrónicas que al ingresarla en los televisores, las convertía en imagen.,

En 1929 el primer estudio de televisión en Londres, iniciando así las primeras transformaciones publicas y regulares y después en 1939 se realizo la primera transmisión de la feria mundial inaugurado por el presidente franklin.

En Europa se efectuaron, las primeras transmisiones de televisión en 1936 con la colaboración de los juegos olímpicos y la fabricación de receptores de televisión en serie se inicio en 1939 y se vio frenado temporalmente con motivos.



EN MEXICO

las primeras transmisiones experimentales de televisión en México se realizaron en 1931 por parte de los ingenieros Javier stavoli catedráticos de la escuela superior de ingeniera mecánica y electrica,con la finalidad de que Gonzales, Camarena continuara con sus experimentos, reciben el apoyo del presidente lázaro cárdenas  primera estación experimental de televisión en Latinoamérica bajo las siglas XHIGC, se inaugura en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1946,con Gonzalo Camarena al frente bajo, el permiso de la secretaria de comunicaciones y obras publicas. La primera concesión para operar comercialmente un canal de televisión la XHTV, canal 4 la cual se inauguro oficialmente en 1950 y en 1952 concesiona el señor Emilio Azcárraga vidaurreta la xew-tv canal 2 quien abre el primer estudio de televisión y ofrece una programación de ocho oras diarias. En 1955 se fusionan los tres canales: 4,2 y 5, para crear el tele sistema mexicano y en 1972 fue adquirido por el gobierno de México a través de grupo sumex y posteriormente se unio el canal 7 para conformar el instituto mexicano de la televisión (invención).en 1994 al venderse estos canales a la iniciativa privada surge tv azteca.